FisioActividad

Welcome to FisioActividad. This is your physiotherapy reference web in Ibiza.

 

En FisioActividad presentamos los servicios de fisioterapiaentrenamiento personal y pilates,  se ofrecen a quienes quieran aliviar los síntomas de su patología, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud.

FISIOTERAPIA:

En el ámbito clínico, el “Acto Fisioterápico” desarrolla el proceso de atención fisioterapéutico, que incluye la obtención de datos exploratorios y su valoración, la elaboración del diagnóstico fisioterápico, la planificación y promulgación del tratamiento, su ejecución mediante procedimientos manuales e instrumentales, la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e implementación de los registros pertinentes o, en su caso, de la historia clínica, así como la elaboración de informes sobre la evolución del paciente y de alta del tratamiento fisioterápico.
Todo ello, tomando como punto de partida las consecuencias de las alteraciones del estado de salud en el movimiento y con el objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales.

ENTRENAMIENTO PERSONAL:

En nuestro concepto de entrenamiento personal enfatiza el deporte con objetivos de salud y de competición: “Conjunto de actividades y ejercicios en búsqueda de determinados objetivos de salud y/o competición, que componen un proceso susceptible de cambios en la planificación y programación con la finalidad de alcanzar la mejora del rendimiento físico y psíquico mediante adaptaciones fisiológicas del organismo”.
Definido nuestro concepto de entrenamiento, bajamos un escalón para definir ejercicio físico. Ejercicio físico es: “Un tipo de actividad física que consiste en movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos hechos para mejorar o mantener uno o más componentes de la aptitud física.
Es interesante describir estos componentes, porque debemos saber que mejora o mantiene el ejercicio en relación con la salud, son componentes de la aptitud física:

  • Composición corporal: las cantidades relativas de músculo, grasa, hueso y vísceras del cuerpo.
  • Resistencia cardiovascular: capacidad del sistema cardio-respiratorio para suministrar oxígeno durante actividad física mantenida sostenida.
  • Fuerza muscular: capacidad de los músculos para ejercer fuerza.
  • Resistencia muscular: capacidad de los músculos para continuar realizando contracciones sin fatiga.
  • Flexibilidad: rango de movimiento disponible de una o varias articulaciones.

PILATES:

El método Pilates es un tipo de entrenamiento que sigue unos principios, estos son: Precisión, Fluidez, Control, Respiración, Concentración y Movimiento desde el Centro.

J. H. Pilates fue un “fisioterapeuta” espontáneo. Fue un estudioso del cuerpo humano y busco siempre la forma de hacerlo fuerte y sano mediante el ejercicio. El germen de la Contrología nació en Inglaterra cuando J. H. Pilates estuvo internado durante la Primera Guerra Mundial, en un campo de concentración por el hehco de ser alemán. Es en ese internamiento donde desarrolla una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos a través de ejercicio terapéutico. Diseño ejercicios para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta (MatWork), también ese internamiento fue el origen de algunas de las máquinas que se usan hoy en día.

En 1923 se trasladó a Manhattan (Estados Unidos) y montó su estudio para enseñar su método. Allí tuvo un gran éxito hasta su fallecimiento a los 84 años (1967). A lo largo de sus años en EEUU escribió dos libros. En el primero Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education (1934), exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico, lo que hoy conocemos como Educación Sanitaria. El segundo, Return to Life through Contrology (1945), es un manual práctico con los 34 ejercicios de suelo.

Hasta el año 2000 el nombre de “Pilates” estaba registrado y solo podía impartirse en centros exclusivos regentados por pupilos directos de J. H. Pilates. En ese año 2000 se consigue que el nombre Pilates sea utilizable por todos, debido a esta apertura del método Pilates se ha dado un áuge extraordinario, tanto en el ámbito de la Fisioterapia como él del Fitness, aunque en España estaba presente desde 1992 gracias al Dr. Juan Bosco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *