Que el entrenamiento de fuerza viene demostrando grandes beneficios entre población clínica y población general es bien conocido.
Recientemente se ha publicado un trabajo realizado por fisioterapeutas españoles con fisioterapeutas españoles. Ofreciendo interesantes resultados sobre el desarrollo profesional en el día a día. A continuación os dejamos el resumen traducido a español.
Resumen:
El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre la frecuencia y la intensidad de la participación en el entrenamiento de fuerza y la capacidad de trabajo entre los fisioterapeutas. Se administró el cuestionario Work Ability Index (WAI) y un cuestionario sobre participación en entrenamiento de fuerza durante el tiempo libre a una muestra de fisioterapeutas españoles. Además, los participantes proporcionaron información sobre género, edad, índice de masa corporal, educación, uso de sustancias, experiencia laboral y horas de trabajo por semana. Las probabilidades de tener un WAI excelente (puntuación de 44 a 49) en función de la intensidad o frecuencia de la participación en el entrenamiento de fuerza se determinaron mediante una regresión logística binaria controlada por varios factores de confusión. Se analizaron los datos de 981 fisioterapeutas. El entrenamiento de fuerza de alta intensidad (> 80 % 1 RM) mostró fuertes asociaciones con un WAI excelente (odds ratio = 9,7; intervalo de confianza del 95 %, 2,9–31,6). Además, realizar entrenamiento de fuerza más de 3 veces por semana se asoció con un WAI excelente (odds ratio = 1,79; intervalo de confianza del 95 %, 1,24–2,59); sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas con niveles más bajos de frecuencia e intensidad. El entrenamiento de fuerza de alta intensidad 3 veces por semana se asocia con un WAI excelente entre los fisioterapeutas. Los programas de entrenamiento que cumplen con estas características pueden contribuir de manera importante a mantener o mejorar el WAI.