Este estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente y meta-analizar la relación entre el entrenamiento de fuerza y todas las causas de enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.
Los estudios incluidos en la revisión informaron de entrenamiento de fuerza como intervención y la mortalidad por todas las causas, la mortalidad específica por enfermedad cardiovascular y/o mortalidad específica por cáncer como resultado/s. Solo se incluyeron los estudios realizados entre poblaciones adultas no clínicas (edad ≥18 años) y escritos en inglés.
Se incluyeron un total de 10 estudios en los metanálisis. En comparación con no realizar entrenamiento de fuerza, realizar cualquier cantidad de entrenamiento de fuerza redujo el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 15 %, la mortalidad por enfermedad cardiovascular en un 19 %, y mortalidad por cáncer en un 14%.
Un metanálisis de dosis-respuesta de 4 estudios sugirió una relación no lineal entre el entrenamiento de fuerza y el riesgo de mortalidad por todas las causas. Se observó una reducción máxima del riesgo del 27 % con alrededor de 60 minutos por semana de entrenamiento de fuerza. Las reducciones del riesgo de mortalidad disminuyeron a mayores volúmenes.
Esta revisión sistemática y metanálisis proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de que el entrenamiento de fuerza está asociado con un riesgo reducido de todas las causas, enfermedades cardiovasculares y mortalidad específica por cáncer. Se necesita más investigación para determinar si los posibles beneficios de mortalidad obtenidos del entrenamiento de resistencia disminuyen con volúmenes más altos.
Am J Prev Med
. 2022 Aug;63(2):277-285.
doi: 10.1016/j.amepre.2022.03.020. Epub 2022 May 20.