Existe una gran cantidad de enfermedades prevenivles que suponer una sobrecoste a los sistemas nacionales de salud. Unido al envejecimiento de la población, cabe esperar que los coste vayan en aumento si no se implementan políticas de salud pública enfocadas a tener una población más activa y saludable.
Entre tanto, la población debe asumir su responsabilidad en prevenir aquellas enfermedades en la que puede tener un papel activo. Un aumento de la actividad física y el deporte es la forma más económica y sencilla de abordar el problema.
#fisioactividad #salud #saludpública #TheLancet
Autores: Andreia Costa Santos, PhD. Juana Willumsen, PhD. Filip Meheus, PhD. Andre Ilbawi, MD. Fiona C Bull, PhD.
Acceso Abierto Publicado: 05 de diciembre de 2022 DOI: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(22)00464-8
Resumen
Introducción
La inactividad física es un factor de riesgo modificable importante para las enfermedades no transmisibles (ENT) y las condiciones de salud mental. Nuestro objetivo fue estimar los costos de atención de la salud pública asociados con estas enfermedades debido a la inactividad física, lo que ayudará a los formuladores de políticas a priorizar la inversión en acciones políticas para promover y permitir que más personas sean más activas.
Métodos
Utilizamos una fórmula de fracción atribuible a la población para estimar los costos directos de atención de la salud pública de las ENT y las afecciones de salud mental para 2020–30. Los resultados de la enfermedad que incluimos fueron casos incidentes de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, hipertensión, cáncer (de mama, colon, vejiga, endometrio, esófago, gástrico y renal), demencia y depresión en adultos de al menos 18 años. Utilizamos la evidencia de datos económicos y de salud más reciente disponible para 194 países.
Recomendaciones
Si la prevalencia de la inactividad física no cambia, se producirían 499,2 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles graves prevenibles en todo el mundo para 2030, con costos directos de atención de la salud de INT$520.000 millones. El costo global de la inacción sobre la inactividad física alcanzaría aproximadamente $47,6 mil millones por año. Aunque el 74 % de los casos nuevos de ENT se producirían en países de ingresos bajos y medianos, los países de ingresos altos soportarían una mayor proporción (63 %) de los costos económicos. El costo del tratamiento y manejo de las ENT varió: aunque la demencia representó solo el 3% de las nuevas ENT prevenibles, la enfermedad correspondió al 22% de todos los costos; la diabetes tipo 2 representó el 2% de los nuevos casos prevenibles pero el 9% de todos los costos; y los cánceres representaron el 1% de los nuevos casos prevenibles pero el 15% de todos los costos.
Interpretación
Esta carga sanitaria y económica de la inactividad física es evitable. Las inversiones adicionales y la implementación de intervenciones políticas conocidas y efectivas ayudarán a los países a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir la mortalidad por ENT para 2030.